¿Qué son los radicales libres y cómo afectan a nuestro organismo?

04 06 2020

Si te gusta llevar una alimentación sana, seguro que has escuchado hablar sobre ingredientes o alimentos que luchan contra los … Continue reading ¿Qué son los radicales libres y cómo afectan a nuestro organismo?

Si te gusta llevar una alimentación sana, seguro que has escuchado hablar sobre ingredientes o alimentos que luchan contra los radicales libres. Este término viene siendo muy usado en el sector de la alimentación, pero ¿sabemos lo que son y cómo afectan a nuestro cuerpo?

Qué son los radicales libres

Los radicales libres son una molécula que se produce día a día en nuestro organismo como consecuencia de las reacciones biológicas que tienen lugar en las células. Se considera una molécula reactiva, pero aunque esto pueda sonar mal, es necesaria para mantener nuestro buen estado de salud y realizar algunas funciones en nuestro cuerpo.

El problema radica cuando los radicales libres no son eliminados de manera natural por nuestro organismo. Entonces, alteran las membranas celulares y pueden modificar incluso el material genético. Esto se resume en un daño celular irreparable. Esto acelera el envejecimiento celular y por tanto, de nuestro organismo y nuestro cuerpo.

De aquí parte la idea de que una buena alimentación es beneficiosa para nuestra salud. Especialmente cuando consumimos alimentos que actúan de forma directa contra los radicales libres.

Alimentos que luchan contra ellos

En la Naturaleza solemos encontrar el remedio a muchos problemas, enfermedades y afecciones que surgen en nuestro cuerpo. Pues bien, también hay ingredientes y alimentos que luchan contra los radicales libres y los eliminan cada día con el fin de evitar el envejecimiento celular. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Los nutrientes que se caracterizan en esta lucha son vitaminas antioxidantes naturales como:

  • Betacaroteno. Se trata de una vitamina de la rama de las vitaminas A que se encuentra en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate y el melón.
  • Vitamina E. Los espárragos, las espinacas, el brócoli y el aguacate son ricos en este nutriente.
  • Vitamina C. Ya sabemos que se encuentra en los cítricos, pero también en el kiwi y el pimiento.
  • Flavonoides. Se trata de unas sustancias naturales que tienen un gran efecto antioxidante. Los encontramos en el vino tinto y el té verde.

Estos son solo algunos de los nutrientes que nos ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Si los incluimos en una dieta baja en grasas y rica en vegetales, pescado, cereales y frutas, ¡lograremos ganar la batalla! Además, cabe mencionar el poderoso efecto antioxidante de un elemento que todos tenemos a la mano: la cúrcuma.

En el envejecimiento del cuerpo, que se debe a la modificación que sufren las células debido a los radicales libres, encontramos la vía más características e influyente que se llama ‘equilibrio redox’. La curcumina, sustancia que se encuentra en la cúrcuma, va recogiendo los radicales libres para expulsarlos del organismo. Es un trabajo directo y limpio que lleva a cabo la cúrcuma. De hecho es reconocida mundialmente por su poder antioxidante, ya que además de esta lucha directa, potencia la actividad de la catalasa, una enzima que reduce la oxidación corporal.

¿Aún no sabes todo lo que la cúrcuma puede hacer por ti? Pues entra en nuestra tienda online y conoce Feelmeric, un complemento alimenticio a base de cúrcuma que te ofrece múltiples beneficios. ¡Pruébalo y comienza a disfrutar de un mejor estado de salud!

 

Beneficios de tomar Feelmeric

saber más

El sabor del Bienestar

saber más

Únete a las FeelNews y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra