¿Para qué sirve la vitamina B3? | Vitaminas importantes para una buena salud

07 08 2020

Las vitaminas son un nutriente imprescindible en nuestro cuerpo, pues juegan un papel fundamental en el organismo. Unas de las … Continue reading ¿Para qué sirve la vitamina B3? | Vitaminas importantes para una buena salud

Las vitaminas son un nutriente imprescindible en nuestro cuerpo, pues juegan un papel fundamental en el organismo. Unas de las más importantes son las del grupo B. Es necesario, por ejemplo, conocer para qué sirve la vitamina B3. Es este artículo vamos a profundizar en esta vitamina y en su función, así como conocer otras que resultan imprescindibles en una buena nutrición.

Qué es la vitamina B3

También se la conoce como niacina y es imprescindible para nuestro cuerpo, aunque la cantidad que necesitemos dependerá de factores como la edad o el sexo. Nuestro organismo puede producirla de manera natural a partir del triptófano, un aminoácido esencial que se encuentra en  las proteínas. ¿Cómo? Pues al consumir alimentos ricos en este aminoácido, una parte se convierte en niacina, que va al hígado.

Es curioso el hecho de que cuanto mayores somos, más niacina producimos. Por ejemplo, los bebés hasta seis meses solo producen 2 mg, mientras que una adolescente o una mujer adulta en la lactancia puede llegar hasta los 17 mg. Los hombres producen menos niacina que las mujeres.

¿Cómo podemos saber si contamos con la suficiente en nuestro cuerpo? La niacina se obtiene principalmente a través de los alimentos, aunque personas con una dieta baja en hierro o aquejados de anorexia, cirrosis o con síndrome carcinoide pueden tener dificultades para procesarla.

En estos casos, se presentarán unos síntomas comunes como:

  • Piel áspera y roja.
  • Lengua de un característico color rojo muy intenso y brillante.
  • Vómitos, diarrea y/o estreñimiento.
  • Dolores de cabeza.
  • Depresión.
  • Cansancio extremo.
  • Agresividad.
  • Alucinaciones.

Estos síntomas se ven en casos de una deficiencia grave de vitamina B3 que causa una enfermedad conocida como pelagra y que se puede identificar gracias a estos.

Para qué sirve la vitamina B3

La niacina, también conocida como vitamina B3, es muy beneficiosa en nuestra salud. Por ejemplo, científicos han estudiado el uso de grandes dosis de vitamina B3 y su efecto en reducir los riesgos de ataques cardíacos y accidentes neurovasculares. Estos son algunos de sus beneficios más destacados:

  • Aumenta la resistencia al estrés. Dado el ritmo de vida que llevamos, el estrés es un mal común que afecta a una gran parte de la población. La niacina o vitamina B3 puede ayudarnos a reducirlo.
  • Alivia depresión y ansiedad. Estas enfermedades están a la orden del día, mucho más aún por la situación vivida en la pandemia. Tener buenos niveles de esta vitamina en el organismo puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso evitar que aparezcan.
  • Es buena para el insomnio. El insomnio aparece por diversas razones en muchas personas, más en mujeres que en hombres. La niacina puede ser un aliado para combatirlo.
  • Colesterol. Según el Diario de la Asociación Médica Americana, estudios han demostrado que suministrar grandes dosis de vitamina B3 a nuestro organismo puede reducir el nivel de lípidos en sangre y aumentar el conocido como ‘colesterol bueno’.
  • Mejora la libido. Se estima que una de las cosas para las que sirve la vitamina B3 es mejorar las relaciones sexuales, ya que favorece la liberación de histamina, una hormona necesaria para llegar al orgasmo.
  • Dolores de cabeza y migrañas. Uno de los efectos de la niacina en la salud es la mejora del flujo sanguíneo. Gracias a ello, las migrañas y dolores de cabeza se reducen de manera considerable.
  • Disminuye la presión arterial. La mejora del flujo sanguíneo provocada por esta vitamina también favorece a la disminución de la presión arterial, evitando calambres en las piernas o mejorando el aporte de oxígeno a los tejidos musculares.
  • Interviene en el buen funcionamiento del aparato digestivo. 
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Reduce el estado de nervios.
  • Convierte los alimentos en energía. 

¿Cuánta vitamina B3 debemos tomar?

Como mencionamos al principio, esto irá relacionado con la edad y el sexo que tengas. Se recomienda un consumo de 16 mg en el caso de los hombres y de 14 mg en el de las mujeres. Si existiera una deficiencia, se recomienda consumir entre 50-100 mg/día, aumentando de 300-500 mg/día si se tuviera consciencia de la existencia de la pelagra.

Si el objetivo de consumir vitamina B3 es el de reducir el colesterol, se necesitan dosis de entre 1500 y 3000 mg. No obstante, a pesar de que la vitamina B3 es un compuesto natural, antes de ingerir grandes cantidades debe consultarse con el médico y debería ser él quien lo recomendara.

Lo mejor es consumirla en varias dosis al día y siempre con las comidas. Tomarla junto con otras vitaminas, especialmente del grupo B, hará que su efectividad sea mayor.

¿Tiene efectos secundarios?

Ya sea que la consumamos como suplemento o la que genera nuestro propio cuerpo, si hay un exceso de vitamina B3 en nuestro organismo se darán estos efectos secundarios:

  • Picor y rojez en la piel. Causada por la liberación de la histamina, que aumenta la vasodilatación e incrementa el riego sanguíneo. Lo normal es que desaparezca al poco tiempo.
  • Las personas con asma, diabetes, gota, úlceras o problemas de hígado, deben consultar con su médico antes de tomar vitamina B3.
  • Aunque hay algunos medicamentos que pueden verse potenciados por esta vitamina, aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento, deben consultar con su médico antes de tomar niacina.

Otras vitaminas beneficiosas para nuestro organismo

Ya hemos visto los múltiples beneficios de consumir vitamina B3. Hablemos un poco sobre el consumo de otras vitaminas y lo que nos aportan.

  • Vitamina C. Esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos. Incide en la cicatrización de heridas, el cartílago, los huesos y los dientes. También previene el envejecimiento celular, el cáncer y la artritis.
  • Vitamina D. Ayuda a absorber el calcio y mantiene estos niveles en sangre correctamente.
  • Vitamina E. Un potente antioxidante que protege de los daños al tejido corporal y promueve la formación de glóbulos rojos. Protege el corazón.

La lista de vitaminas esenciales para nuestro cuerpo sería interminable, pero sin duda, dos de las más importantes son la vitamina B3 y la vitamina C. Ambas se encuentran en nuestro suplemento alimenticio Feelmeric, que combinado con ingredientes antioxidantes y con otras muchas propiedades como la cúrcuma y el jengibre, te ayudarán a sentirte mejor cada día. ¡Entra en nuestra tienda online y descubre nuestras ofertas en packs!

 

Beneficios de tomar Feelmeric

saber más

El sabor del Bienestar

saber más

Únete a las FeelNews y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra