Curiosidades de la cúrcuma

18 07 2019

Las curiosidades de la cúrcuma van más allá de sus tres siglos de historia. Es conocida como el polvo sagrado o la madre de las especias, no de casualidad sino debido a su larga historia y sus efectos milagrosos. ¿Quieres saber más?

Curiosidades y cómo consumir la cúrcuma

Las curiosidades de la cúrcuma van más allá de sus tres siglos de historia. Es conocida como el polvo sagrado o la madre de las especias, no de casualidad sino debido a su larga historia y sus grandes beneficios. ¿Quieres saber más?

Curiosidades de la cúrcuma

La cúrcuma no es solo una planta y una especia, sino que su historia va mucho más allá. Por eso te dejamos una serie de curiosidades sobre esta, para que la conozcas aún mejor.

  • Recibe varios apodos por sus numerosos beneficios. Algunos de estos son “polvo sagrado” en India, o “la madre de las especias”.
  • En las bodas de India se usa como una pasta que se extiende en el cuerpo de los novios. Debido a que tiene propiedades antisépticas, de esta forma purifican los cuerpos. Además da un aspecto brillante a la piel.
  • Antiguamente se creía que aplicarla en el cuerpo prevenía los malos espíritus y el mal de ojo.
  • El color anaranjado de las túnicas de los monjes budistas se debe a la cúrcuma. Esto es así porque en los inicios del budismo la ropa se reciclaba. Cuando un moje moría, su ropa se hervía en cúrcuma para la desinfección y purificación de esta. Debido a ello a las siguientes generaciones usaban esas túnicas naranjas, hasta quedarse con ese color como representativo de la vestimenta de los monjes.
  • Posee utilidad en cosmética, añadiéndolo como ingrediente para polvos faciales o maquillaje. También se aplica como mascarilla en cara, brazos y manos.
  • Una aplicación para cortes o arañazos es la denominada “leche dorada”. Consiste en una mezcla de cúrcuma con leche caliente y se aplica en las heridas como antiséptico muy eficaz.
  • La pimienta negra hace que el cuerpo absorba la cúrcuma un 2000% más que cuando se consume sola.
  • Es una especia básica en la cocina india, gracias a su gran capacidad colorante.

cosas curiosas curcuma

Cómo consumir la cúrcuma

Como ya hemos visto en el apartado de curiosidades, la cúrcuma se absorbe 2000% veces más si se consume con pimienta. Algo parecido pasa si se prepara con aceites vegetales como de oliva o coco, el cuerpo la absorbe junto con las grasas de estos y penetra en el cuerpo en mayor medida.

La cantidad adecuada de uso para cocinar es de una cucharada de postre para evitar que la comida tenga un sabor muy fuerte. Puedes emplearla para todos los platos como arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas, verduras hervidas, etc. También se usa para aquellos que contengan huevo y pescado como ingrediente principal.

Una de las recetas más famosas es el pollo al curry (que contiene cúrcuma en gran medida) o los pinchos de pescado. La cúrcuma es un sustituto ideal del azafrán porque es menos costosa, aunque con un sabor un poco diferente. Con una cucharada de esta especia y mayonesa puedes hacer una salsa deliciosa (también con crema de leche).

Ahora que ya sabes todas estas curiosidades de la cúrcuma y cómo emplearla en casa puedes considerarte todo un experto. Si ahora quieres tomar esta gran especia de la forma más fácil te dejamos la mejor solución.

Beneficios de tomar Feelmeric

saber más

El sabor del Bienestar

saber más

Únete a las FeelNews y consigue un 5% de descuento en tu próxima compra