8 tipos de especias beneficiosas para tu salud que no conocías

30 09 2020

Las especias cada vez se introducen más en el cocinado del día a día, pero durante muchos años nos hemos … Continue reading 8 tipos de especias beneficiosas para tu salud que no conocías

Las especias cada vez se introducen más en el cocinado del día a día, pero durante muchos años nos hemos limitado a las más conocidas, como el comino o la pimienta. Sin embargo, hay muchos tipos de especias, de los cuales, un gran número son beneficiosas para nuestra salud. Aprendamos algo más sobre ellas.

El origen de los distintos tipos de especias

Las especias siempre han sido un bien natural muy preciado. De hecho, desde tiempos inmemoriales sirvieron como moneda de pago para adquirir otros productos. Alrededor del mundo hay muchas diferentes y, con el paso del tiempo, hay algunas que se han venido usando mucho más que otras. En India, África y otros países orientales se han usado desde siempre tanto en la cocina como por sus propiedades curativas. Uno de los motivos por los que su uso se ha extendido, posiblemente sea la llegada de restaurantes de comida de esos países a otros.

Por ejemplo, el curry y la cúrcuma hoy día son muy usados en todo el mundo gracias especialmente a los restaurantes indios, mientras que los árabes y libaneses nos enseñaron las delicias de mezclar canela y otras especias dulces con sabores salados.

A pesar de su fama, en los primeros siglos de la historia humana, tras la caída del imperio romano, el mercado de las especias perdió mucho valor. Sin embargo, no sucedió lo mismo en los países árabes, en los que este comercio ganó terreno. Y cuando se dieron las cruzadas cristianas, se reavivó el interés europeo por las especias, ya que Venecia, el puerto por el que se introducían, estaba en un gran esplendor económico por la época.

Los tipos de especias que ayudan a la salud

Es las especias podemos notar dos tipos: las que cambian el sabor y el aspecto de los alimentos y las que excitan el paladar. No hay duda de que del mismo modo que en cada cultura hay especias favoritas que forman parte de sus sabores más emblemáticos, cada persona también elige las suyas. Pues bien, aquí te dejamos una lista de aquellas que de una forma u otra favorecen nuestra salud. ¡Algunas te sorprenderán!

Albahaca

Aunque es una planta que se puede consumir fresca, la albahaca también puede encontrarse como una especia seca. Tiene propiedades antiinflamatorias, vence la fatiga, favorece la digestión, beneficia al funcionamiento intestinal, reduce los dolores estomacales, ayuda en la faringitis y fortalece el cabello. Agregada en las pastas o carnes, incluso en algunos pescados, puedes beneficiarte de todas sus propiedades. Si te gusta su sabor también puedes tomarla en infusiones.

Canela

La canela, además de por su intenso sabor, destaca por mejorar los problemas de circulación, por ser eficaz contra la diabetes, ya que controla los niveles de glucosa, y, además, reduce los resfriados y las congestiones, regula la temperatura y mejora la digestión. Y un añadido muy interesante, ¡es un potente afrodisíaco!

Jengibre

Es una especia muy conocida sobre todo en India, donde se usa desde tiempos inmemoriales no solo en la cocina, sino también en curaciones. Tiene propiedades para aliviar las inflamaciones estomacales, mejorar la digestión y potenciar la absorción de nutrientes.

Además, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, refuerza el sistema inmunológico, reduce los dolores de articulaciones y juega un papel fundamental en la prevención de gripes y resfriados. El resultado de todo esto es tener un sistema de defensas fuerte y por tanto una energía aumentada.

Laurel

El laurel es un potenciador de sabor muy interesante que se usa en diversos platos tradicionales como guisos y carnes. Además, también previene la acidez estomacal, ayuda con las digestiones pesadas y tiene efectos diuréticos. Ayuda en las afecciones del tracto respiratorio, reduce la ansiedad y el estrés, ayuda en la regulación del ciclo menstrual y reduce las molestias causadas por infecciones bucales.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las mejores especias beneficiosas para la salud pues contiene propiedades muy interesantes. Por ejemplo, se la conoce como el ibuprofeno de la naturaleza gracias a su potente efecto antiinflamatorio, es un antidepresivo natural, evita los gases, se cree que tiene componentes que previenen el cáncer y ayuda al buen funcionamiento del hígado.

También es eficaz contra los problemas respiratorios y las bacterias. ¿Quién diría que una especia al alcance de nuestra mano podría hacer tanto por nuestra salud? ¡Incluye cúrcuma en tus recetas y tu vida siempre que puedas!

Pimienta

Esta especia, que siempre ha formado parte de nuestras vidas, es un potente antioxidante, capaz de aumentar la capacidad de absorción de nutrientes así como la salivación y el apetito. Además, se dice que favorece la digestión y que ayuda a disminuir el colesterol. No importa si la consumes en grano o en polvo, negra roja, blanca o verde. ¡Cualquiera de ellas es verdaderamente beneficiosa para tu salud! Pon un poco de picante en tu vida.

Orégano

Seguramente hayas pensado en una pizza o una pasta al leer sobre esta especia. Pues a pesar de su repetido uso en la cocina, que ofrece gran versatilidad, desde hace años el orégano ha sido usado como un antibiótico natural para infecciones respiratorias y un remedio digestivo con el que eliminar gases y retortijones.

Ajo

El ajo, que también puede conseguirse en polvo como especia, no solo aporta un sabor intenso y delicioso a nuestros platos, sino que, además, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, baja la tensión y regula el colesterol. También cuenta con propiedades anticancerígenas, antisépticas, antibióticas, depurativas y tonificantes.

Como ves, todos estos distintos tipos de especias pueden beneficiar tu salud de muchas maneras. Nuestro suplemento alimenticio Feelmeric, a base de cúrcuma y jengibre con una mezcla de otras especias y vitaminas, es perfecto para que te beneficies de todas las propiedades de estas especias y además, estés siempre cargado de energía y con buen ánimo. ¿Aún no lo has probado? Pues ya puedes beneficiarte de un ahorro con nuestros packs para varias semanas o meses. ¡Echa un vistazo a nuestra web y siéntete vivo con Feelmeric!

Beneficios de tomar Feelmeric

saber más

El sabor del Bienestar

saber más

Únete a las FeelNews y consigue un 10% de descuento en tu próxima compra